RESUMEN EJECUTIVO
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del cual forma parte el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC), realiza trámites como la recepción de certificados de origen e inscripción de industrias forestales.
En la actualidad, el SINAC no posee una herramienta que integre la diversa normativa y que permita conocer un procedimiento claro para aplicar en los trámites de marras.
Por ello, es indispensable un procedimiento para aplicar el control interno a los procesos seleccionados, con el fin de homogenizar los procedimientos en las diferentes oficinas y de esta forma la administración lograría brindar un mejor servicio a los usuarios que requieren de estos trámites.
El presente trabajo tiene como fin el elaborar una propuesta de procedimiento para el control interno del trámite de recepción de certificados de origen e inscripción de industrias forestales para aplicarse en el ACCVC, como objetivos específicos se definen el facilitar la atención al usuario sobre el trámite de recepción de certificados de origen e inscripción de industrias forestales, en las oficinas del ACCVC, el diseñar un procedimiento para el trámite de recepción de certificados de origen e inscripción de industrias forestales y elaborar una herramienta para el control interno del trámite de recepción de certificados de origen e inscripción de industrias forestales.
Esta propuesta de un manual que integre el procedimiento, permitiría aplicar por parte de los superiores jerárquicos una herramienta de control interno según la legislación vigente, y efectuar recomendaciones de mejora sobre estos procesos.
Esta propuesta, una vez validada por las oficinas, puede presentarse al Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC) para que se valore la posibilidad de aplicar la herramienta en el SINAC.
La metodología empleada inicia con una serie de revisiones internas realizadas por la comisión denominada Gestión Forestal, sobre el procedimiento que siguen las oficinas del ACCVC en los procesos de trámite de recepción de certificados de origen e inscripción de industrias forestales, al obtener como resultado una serie de no conformidades y múltiples divergencias en los pasos que se efectúan para cumplir con dichos procesos.
Del ejercicio de revisión, se identifica la necesidad de contar con un único procedimiento para el área de conservación, con el fin de homogenizar el servicio que se brinda al administrado. Por ello, se comienza con la identificación de los insumos para la elaboración de un procedimiento único, y posterior a ello se crea una herramienta para el control interno del trámite de recepción de certificados de origen e inscripción de industrias forestales para aplicarse en el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central.
Como uno de los primeros pasos, se compila la normativa vigente relacionada, se realizan entrevistas a expertos, se sostiene una serie de reuniones con los diversos funcionarios que tramitan los procesos seleccionados del ACCVC, se realiza el procedimiento y una validación del mismo, así como una primera aplicación de la herramienta para que se realicen luego los ajustes necesarios a la misma.
Se presenta la propuesta de procedimiento para cada proceso de trámite de recepción de certificados de origen e inscripción de industrias forestales. Además, se incluye la herramienta de control interno para brindar el seguimiento al trámite que se debe seguir por parte del funcionario de la oficina del ACCVC.
Dentro de la propuesta se incluye los responsables, la normativa de aplicación en el trámite, las definiciones importantes para el proceso, los pasos por procedimiento, los formularios para aplicar en cada uno y los anexos como instrucciones generales de aplicación.
En el análisis de la normativa referente a los procesos para implementar el control interno, se encuentra dispersa en una amplia gama de normas como leyes, decretos ejecutivos, resoluciones administrativas, directrices, entre otros.
El logro que se concreta con el presente estudio es la recopilación de la normativa disponible, y asimismo, la integración de esta en la propuesta de procedimiento administrativo, para el trámite de recepción de certificados de origen e inscripción de industrias forestales.
Entre las conclusiones, se considera que se requiere la mejora de los servicios que brinda el ACCVC al usuario en los procedimientos administrativos, para el trámite de recepción de certificados de origen e inscripción de industrias forestales, que esta se puede alcanzar por medio de programas de capacitación, trabajo conjunto, asesoría técnica y legal, y se puede lograr con la implementación de estos formularios y herramientas de control interno.
La Administración debe velar por optimizar el desempeño de los funcionarios responsables de los procedimientos, mediante la aplicación de las herramientas de control interno. Del estudio del marco legislativo que regula los temas seleccionados de la legislación se concluye que se logró identificar la normativa de los procesos de trámite de recepción de certificados de origen e inscripción de industrias forestales.
Con esta propuesta, el usuario obtendrá una mejora en los trámites de certificados de origen e inscripción de industrias forestales, por la aplicación de los procedimientos propuestos, claridad en el procedimiento y por el seguimiento a los mismos a través de la herramienta de control interno.
La propuesta de procedimiento administrativo para los trámites debe ser actualizada constantemente y ser aplicada para garantizar mejorías en la atención al usuario, a través de capacitación e implementación de las herramientas. Es conveniente que la Administración involucre al Colegio de Ingenieros Agrónomos en el proceso.
Estudiante : Aimará Espinoza Ulate
Descargar Aquí: http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMLGA15.pdf
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