lunes, 2 de noviembre de 2015

PLAN DE NEGOCIO PARA EL DESARROLLO TURISTICO DE LA FINCA AGROECOLOGICA AGROECOLOGICA VALLE DE LAS AGUAS, TABARCIA DE MORA




RESUMEN EJECUTIVO

Ante el constante deterioro ambiental que sufre el planeta, surgen movimientos a nivel mundial para tratar de detener dicha situación, mediante la puesta en práctica de algunas acciones y el llamado a la población entera para que colabore con la recuperación del mismo.

Por ello, los dueños de Agrícola Ganadera El Pinar S.A. iniciaron en el 2001 con la
transformación de una finca de 63 hectáreas, localizada en la comunidad de Tabarcia de Mora. 

Dicha finca se ha dedicado a la ganadería desde hace muchos años, pero actualmente se combina esta actividad con la reforestación y regeneración vegetal, bajo una modalidad sostenible.

Las 63 hectáreas destinadas a la actividad turística llevarán el nombre de Agroecológica Valle de las Aguas (AEVA). Aquí se trabajará con un enfoque educativo e interactivo, orientado a un público meta juvenil, principalmente estudiantes desde escolares hasta universitarios, tanto nacionales como extranjeros.

Entre los principales atractivos de la finca se encuentran: un trapiche hidráulico de casi 90 años, antigüedades, moldes de fósil, nacientes de agua y más de 100 especies de árboles forestales algunos de ellos incluidos en categorías de protección tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo antes de entrar de lleno con la actividad turística, se decidió elaborar este plan de negocio, el cual pretende ser una guía para el desarrollo turístico de dicha finca. Además de permitir conocer la factibilidad económica y ambiental, el mercado y en fin establecer algunas pautas para orientar a los inversionistas en el manejo sostenible de la actividad turística.

La elaboración de este plan se hizo por medio de una investigación mixta, donde se tomó en cuenta la parte documental y de campo, por medio de fuentes primarias y secundarias.

La información de campo se obtuvo mediante consultas personales a los interesados directos (propietarios de la finca) y a personas conocedoras de temas relacionados con el turismo en el país, adicionalmente se hicieron algunas consultas en varias páginas de Internet.

Basándose en la investigación, se estableció que el turismo es la principal entrada de divisas al país. En el caso de la región cercana a la FINCA AGROECOLOGICA VALLE DE LAS AGUAS (AEVA), se ve al turismo como una nueva fuente de empleo. 

Actualmente esta zona es visitada por unos 3500 turistas al año, de los cuales la mayoría son menores de 30 años y nacionales.

En cuanto a la competencia existente en la zona de influencia de AEVA se señalan cuatro sitios principales, con los que se pretende trabajar en conjunto, con el fin de aumentar el número de visitantes a la región.

Para efectos de promoción, la empresa se unió a un grupo de familias para desarrollar un turismo rural comunitario bajo el nombre de “Familias Emprendedoras”, con el fin de captar mejor la atención de los turistas, por medio de la diversidad de los atractivos.

Los medios publicitarios a utilizar son: los escritos, los digitales y visuales. En el área publicitaria los tour operadores forman parte importante, principalmente con el turista extranjero, pues ayudan a ampliar la cobertura de la empresa.

Según el análisis financiero este proyecto requiere una inversión inicial de 34.127.000 (treinta y cuatro millones ciento veintisiete mil) colones, y un capital de trabajo para el primer año de 2.531.500 (dos millones quinientos treinta y un mil quinientos) colones. 

Además tiene un costo anual inicial de 1.095.500 (un millón noventa y cinco mil quinientos) colones y gastos por 1.436.000 (un millón cuatrocientos treinta y seis mil) colones en el mismo año.

En cuanto a los ingresos, se espera que para el primer año sean de 5.847.000 (cinco millones ochocientos cuarenta y siete mil) colones, las cuales aumentarán en un 242% al cabo de diez años, en los que se obtendrán 19.997.600 (diecinueve millones novecientos noventa y siete mil seiscientos) colones. Por lo que la inversión inicial se recuperará en cinco años y nueve meses, según el payback.

La rentabilidad del proyecto, según los indicadores utilizados (valor actual neto y la tasa interna de retorno) fueron de: en el caso del VAN se obtuvo un resultado positivo de 8.123.000 (ocho millones ciento veintitrés mil) colones y una TIR del 18% superando el valor de la tasa de descuento de un 14%.

Los distintos análisis presentes en este documento demuestran la factibilidad económica y desde luego la ambiental, pues todo el proyecto va enfocado a la protección ambiental, para beneficio de toda la comunidad y país en general.


Estudiante: Gloriana  Vargas  Arce

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