Resumen Ejecutivo
En un mundo globalizado, el sector empresarial no puede seguir negando la necesidad de adoptar la responsabilidad social como estrategia para alcanzar beneficios externos e internos, pues sigue latente cierto comportamiento dominante de rechazo hacia ella. Por ello, el objetivo de esta investigación es describir la responsabilidad social en Mapache Rent a Car ®mediante cuatro componentes: ética empresarial,preservación del medio ambiente, calidad de vida en el trabajo y vinculación empresa-sociedad.
Los resultados reflejan que las empresas se encuentran en el nivel inicial de filantropía, detectándose la voluntad de la alta dirección y de los accionistas como factores que podrían favorecer la adopción de la responsabilidad social.
Queda para futuras investigaciones incrementar la muestra e incluir el desempeño económico en este tipo de estudios.
La responsabilidad social empresarial es la iniciativa que toman las empresas para invertir parte de las ganancias para el bien de la sociedad , es un compromiso para contribuir al desarrollo económico sostenible y colaborar con los empleados , la comunidad local y la sociedad con el fin de mejorar la condición de vida.
La RSE se convierte en una cultura empresarial cuando se lleva a cabo dentro de la organización y se puede hablar de RSE cuando se tiene la adopción de criterios en la gestión empresarial, la cual se entraña en la formalización de políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y medioambiental; también, la transparencia informativa respecto de los resultados alcanzados en tales ámbitos; y finalmente, el escrutinio externo de los mismos.
El modelo de gestión de RSE propone que la articulación de las expectativas de los distintos grupos de interés concurrentes en la actividad empresarial y redunda en una mejor anticipación de los riesgos y, finalmente, en la creación estable de valor para el accionista.
La adopción de la filosofía RSE por las empresas comienza por la adopción de políticas formales y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y medioambiental, la transparencia informativa respecto de los resultados alcanzados en tales ámbitos y, finalmente, el escrutinio externo de los resultados.
Estudiante : Jackeline López Cordero
Descargar Aquí :http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMLGA9.pdf
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