viernes, 27 de noviembre de 2015

Elaboración del Plan de Manejo de la Estación Biológica San Luis Monteverde, Costa Rica.




Resumen Ejecutivo


Desde el año 1995, la Estación Biológica San Luis (EBSL) ubicada en la comunidad de San Luis del distrito de Monteverde, en la provincia de Puntarenas, está catalogada como una servidumbre ecológica. Esta área se destina a la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente.

El enfoque de manejo en estos años ha sido básicamente de regeneración del bosque, el cual anteriormente se constituía de potreros y cafetales, con muy poco bosque primario.

Desde su creación, hace 14 años la estación ha contado con el apoyo financiero y el recurso humano de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (RBBNM), para realizar acciones básicas de protección y conservación del área. Es por ello que en estos años el Programa de Control y Vigilancia de la RBBNM ha estado encargado del área para desarrollar patrullajes y operativos de vigilancia.

No es hasta el año 2009, que se estructura la estación, y se incorpora al Programa Manejo y Monitoreo de Recursos Naturales de la RBBNM (investigación), desarrollándose acciones aisladas en investigación (inventarios biológicos en aves, anfibios, mamíferos), así como en educación ambiental (cursos de verano, charlas a escuelas, colegios y grupos organizados).

A pesar de 14 años de trayectoria, la información generada sobre esta área y el desarrollo de actividades educativas y científicas han sido mínimos. Debido a ello, se señala la necesidad de desarrollar un estudio técnico que abarque los vacios y necesidades existentes en infraestructura y establecimiento de senderos, desarrollo de proyectos sostenibles e integrales dentro del área, desarrollo de estrategias educativas que vinculen el área con las comunidades aledañas, desarrollo de procesos de investigación científica en el área, producción y desarrollo de información técnica del área (mapas, servidumbre ecológica).

La EBSL tiene una extensión de 251 hectáreas, las cuales corresponden a 3 zonas de vida, bosque húmedo tropical, bosque húmedo tropical transición premontano y bosque muy húmedo premontano.
Al ser un área de transición premontano, la estación presenta alta biodiversidad, especialmente de aves migratorias. Así mismo, sirve de refugio y hábitat para una variedad de grupos taxonómicos.

La conservación y protección de esta área es primordial para la conectividad funcional del Corredor Biológico Pájaro Campana, el cual busca favorecer el paso de fauna y flora desde el bosque nuboso en Monteverde hasta el bosque de manglar en el Golfo de Nicoya.

Es por ello que la definición de acciones y estrategias que tiendan a conectar, conservar, educar e investigar son cruciales para el manejo adecuado de la estación y por ende para fortalecer la conectividad dentro de este corredor biológico.

El presente proyecto pretende identificar y priorizar las acciones estratégicas de manejo que permitan la adecuada conservación, protección y administración de la Estación Biológica San Luis, a través de la elaboración del diagnóstico actual de la estación para identificar las necesidades, la definición del marco técnico y las estrategias para el manejo adecuado y sostenible del área protegida. El producto final de este proceso se concentra en un documento técnico o plan de manejo que contempla los lineamientos a seguir para el manejo adecuado de los recursos naturales y su entorno.

El desarrollo del plan de manejo se realizó mediante un proceso de investigación mixta en el cual se integran investigación documental e investigación de campo. El componente documental se fundamenta con la información generada a partir de estudios y proyectos, y la sección de campo se sustenta en las giras dentro de la estación, así como en los talleres participativos llevados a cabo como insumos para la formulación del plan de manejo.

El proceso de elaboración del plan de manejo se realizó en dos etapas. La primera etapa de diagnóstico, se basó en la herramienta de monitoreo de manejo de las áreas protegidas, la cual determinó el estado actual y las necesidades del área por ámbito (social, administrativo, recursos naturales y culturales, político-legal y económico financiero). 

La segunda etapa del marco técnico y de estrategias de manejo, se llevó a cabo gracias a los aportes de los colaboradores en los talleres participativos. Según los insumos generados se definió los objetivos de conservación, la categoría de manejo, la visión, misión, la zonificación y las estrategias de manejo para la EBSL.

En la primera etapa se aplicó la herramienta seleccionada, la cual permitió conocer la gestión de manejo del área por ámbitos. Dentro del ámbito social y administrativo el porcentaje obtenido indica un manejo “regular” y en lo que se refiere a los ámbitos de recursos naturales y culturales, político-legal y económico financiero el porcentaje obtenido indica un manejo aceptable en estos campos.

A nivel general, la gestión de la estación indica un manejo del 58.4%, lo cual se evalúa como “regular” según la escala cualitativa de la herramienta aplicada.

El diagnóstico arrojó que la estación lleva a cabo actividades aisladas sin embargo, se requiere de planes estratégicos que permitan la planificación de cada campo de acción en el cual se puedan plasmar las estrategias para el manejo adecuado.

En la segunda etapa se consideraron dos secciones, la del marco técnico y las estrategias de manejo. Dentro del marco técnico se definió los objetivos de la estación, enfocándose en el desarrollo de actividades educativas y científicas, por medio del fortalecimiento de la conectividad y conservación del corredor biológico.

Para definir la categoría de manejo se tomó en cuenta las actividades desarrolladas dentro de la estación, las cuales corresponden principalmente a la categoría de Reserva Biológica, en donde el uso principal es la conservación, el estudio y la investigación de la vida silvestre y de los ecosistemas.

En esta sección se contempló la visión y misión del área protegida, el cual está orientado a ser un modelo de conservación tanto para la protección de las especies como de los ecosistemas, así como promover los procesos científicos y educativos para conservar una muestra representativa del bosque del río Guacimal.

La zonificación desarrollada identifica dos zonas de manejo. La zona de protección absoluta enfocada en la preservación de especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas, así como la protección del recurso hídrico presente en el área. 

La zona de uso público plantea el brindar oportunidades de investigación y educación a los visitantes, llevando un registro y manejo adecuado de estos.En la sección de las estrategias de manejo, se contemplaron los cuatro programas de manejo (administración-financiero, manejo de recursos naturales y culturales, control y vigilancia, educación ambiental), estos a su vez involucran las acciones y estrategias a seguir para el manejo adecuado de la estación.

El programa administración-financiero es el responsable de velar por la gestión de manejo del área, para ello contempla la definición de la estructura organizativa, la integración en el comité técnico y científico de la RBBNM. 
Así mismo, contempla la elaboración de los planes de:
financiamiento a largo plazo, adquisición y manejo de equipo, construcción de infraestructura, mantenimiento de infraestructura, capacitación, entre otras estrategias.

El programa de manejo de recursos naturales y culturales es responsable de gestionar actividades científicas dirigidas al manejo y uso sostenible de los recursos naturales. Dentro de sus estrategias a desarrollar se encuentra el plan de investigación, el establecimiento de una biblioteca científico-educativa, el mantenimiento de la estación meteorológica, entre otras.

El programa de control y vigilancia es responsable de las actividades de vigilancia y proteccióndel área, con el fin de evitar acciones ilegales que pongan en riesgo la biodiversidad y dinámica ecológica del bosque. Dentro de este programa se establecen las estrategias: plan de control y vigilancia, el diseño y ejecución de los protocolos de actuación, y el señalamiento y mantenimiento de los límites.

Finalmente el programa de educación ambiental es el encargado de llevar a cabo actividades educativas y de cambio de conducta hacia los grupos metas establecidos en función de recursos naturales y sociales dentro del área. Dentro de este programa se encuentra las estrategias: el plan de educación ambiental, el plan de manejo de desechos y la recopilación del historial cultural de la zona.

Con la finalización del proceso se logran alcanzar los objetivos del proyecto, en donde se obtiene un documento el cual refleja las necesidades presentes, los pasos a seguir y la forma en cómo se deben de seguir, haciendo una evaluación de las necesidades prioritarias del área para iniciar con un manejo eficaz de la misma.

Cabe recalcar que si bien es cierto el plan de manejo es un documento guía de gran ayuda para el manejo del área, este depende de la ejecución que se le dé al mismo y justamente esta función recae en el administrador. Por lo tanto se puede concluir que el plan de manejo es solo el inicio de un proceso que requiere de ejecución, de seguimiento y de evaluación para que el manejo del área y de sus recursos sea sostenible y verdadero.

En cuanto a la herramienta utilizada para conocer el estado actual de la estación, esta demostró ser sencilla de implementar, ya que no requiere gran inversión de equipo ni de tiempo. De igual forma, es un método que puede ser aplicado en las diferentes categorías de manejo de las ASP que existen en Costa Rica, incluyendo las áreas protegidas de carácter privado.

Cabe destacar la relevancia de estas características para promover y gestionar la aplicación de este tipo de herramientas en el 12% de áreas protegidas privadas existentes en Costa Rica, las cuales a pesar de ser privadas y tener grandes iniciativas requieren de ser evaluadas para conocer el manejo de la gestión realizada y buscar la mejora continua del sistema aplicado.

Estudiante : Yoryineth Méndez Corrales

Descargar Aquí : http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMLGA11.pdf


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